top of page
  • Foto del escritorRoberto J. Gallardo N.

Solicitud a las autoridades del PLN

20 de abril, 2023



Comité Ejecutivo Superior

Directorio Político Nacional

Partido Liberación Nacional

Balcón Verde


Estimadas compañeras y compañeros:


En la política del siglo XXI, la forma es igual de importante que el fondo. Ciertamente el PLN tiene que resolver muchas contradicciones internas respecto a su posición ideológica, para presentar una plataforma homogénea en las próximas elecciones, pero también es cierto que debe enviar mensajes claros y contundentes, que contribuyan a mostrar ante el electorado una imagen renovada en cuanto a su forma de hacer política.


Desde esta perspectiva, las próximas elecciones municipales se presentan como una ocasión propicia para efectuar un remozamiento de las personas que el partido postulará a los diferentes cargos del gobierno municipal. La reforma legal que regula el derecho a la reelección en los gobiernos locales, abre una ventana de oportunidad para promover nuevos liderazgos. Se trata de hacer un esfuerzo consciente de integrar a la mejor gente, íntegra, con vocación de servicio y que entienda que el partido no es un vehículo para concretar ambiciones personales, sino el medio idóneo para aportar de manera positiva a la vida comunal.


Pero para que este propósito no sea distorsionado, es necesario que la dirigencia local comprenda que la supervivencia del partido requiere en muchos casos de una buena dosis de sacrificio personal. Si no queremos que se nos señale por tener una práctica política que la ciudadanía considera censurable, debemos estar dispuestos a tomar decisiones con valentía, en aras de actuar a partir de principios éticos que deben ser irrenunciables.


Es por todo lo anterior que, en mi condición de exmiembro del Directorio Político Nacional, ex ministro de dos gobiernos liberacionistas, y como un militante convencido que el PLN tiene aún mucho que darle al país, es que solicito que, en el espíritu del articulo 132 inciso 3 de la Constitución Política de la República, tome las decisiones pertinentes para restringir la postulación, tanto para elecciones municipales como legislativas, de personas a puestos que actualmente son ocupados por personas con relación de consanguinidad o afinidad hasta en segundo grado, así como una manifestación pública, clara y sin ambages, tanto del Comité Ejecutivo Superior como del Directorio Político Nacional, dirigida a todas las asambleas cantonales para que se abstengan de elegir como candidatas a personas con esta condición.


Un partido democrático como el PLN debe estar claramente en contra del nepotismo. Este es un cargo que se nos ha hecho recurrentemente, muchas veces con razón. Es por eso que, en esta y en próximas elecciones, se deben tomar todas las acciones posibles para que nadie, ningún diputado, alcalde, regidor o síndico, herede su cargo a padres, cónyuges, hijos o hermanos. Pocas cosas afectan más la imagen del partido que una práctica política como esta, de la que hay, lamentablemente, antecedentes frecuentes y recientes.


Entiendo bien que en algunas familias coexisten personas talentosas e interesadas sanamente en tomar el camino de la política, tal y como lo han hecho otros miembros de su grupo familiar. Pero también es cierto que existen otros espacios para tener participación política, que no sean los mismos puestos que hoy ocupan sus parientes.


Agradezco de antemano la atención a la presente. Señalo como medio de respuesta a esta solicitud mi correo personal rjgallardon@gmail.com.


Un abrazo fraterno.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page